“El proyecto busca fijar topes al aumento del Predial”, asegura MinHacienda
Asegura que el incremento del impuesto es potestad de los Concejos, no del Gobierno Nacional.
El proyecto que el Gobierno Nacional radicó ante la Cámara de Representantes busca ponerle topes máximos de manera gradual al impuesto Predial, con base a la actualización del avalúo catastral, dijo este lunes el ministro de Hacienda. Ricardo Bonilla, al explicar que el objetivo es buscar beneficiar al contribuyente con un alivio tributario.
“No es un aumento del impuesto Predial sino un alivio tributario a los contribuyentes a los que se les están haciendo actualización del catastro, que es la base gravable del Predial. Aumentarlo es potestad de los Concejos, no del Gobierno Nacional”, aseguró en entrevista con WRadio.
Bonilla explicó que según el avalúo de los predios; para las valoraciones entre 135 y 250 mínimos, el tope será de 100%. Los avalúos entre 250 y 350 mínimos tendrán un tope de 150%. Para los avalúos entre 350 y 500 mínimos, será de 200%.
En la mayor parte del país –añadió- el catastro está desactualizado, lo cual no ocurre en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla que hace rato lo actualizaron. El avalúo catastral del país es de aproximadamente 1.500 billones de pesos, y solo Bogotá, son 600 billones de pesos.
Cuando el Agustín Codazzi lo actualice –anotó- el contribuyente encontrará que el avalúo pudo haberse incrementado en el 1.000, 2000 y 3000 por ciento. Eso, no puede afectar el Impuesto Predial porque hay que ponerle un límite. Ese es el objetivo del proyecto que radicamos ante el Congreso.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, más de 600 municipios del país no están al día con la actualización catastral.